Este año dimos un paso más hacia la sostenibilidad: reducimos un 60% nuestro consumo eléctrico gracias al sistema de paneles solares instalado en el centro. Este logro fue posible gracias al apoyo de nuestra empresa aliada, Cargill, al impulso y compromiso de nuestras alumnas y de la manos de The Green Company.

Las protagonistas de este cambio fueron las alumnas del Liceo Tecnológico, que con 14 y 15 años comenzaron a impulsar la transformación. En 2022 trabajaron conceptos básicos de eficiencia energética y, durante 2023 y 2024, profundizaron sus conocimientos y los transformaron en acciones concretas. Gracias a su esfuerzo, lograron reducir un 60% del consumo energético del centro y convertir un aula-taller en un espacio autosustentable por medio de un sistema OFF GREED de paneles solares.

En diciembre del año pasado, su trabajo fue reconocido con el Primer Premio del Concurso de Eficiencia Energética, organizado por el MIEM. Hoy siguen soñando en grande: quieren cambiar 200 luminarias por tecnología LED, recolectar agua de lluvia y construir un techo verde en el aula-taller. Además, compartieron su experiencia dentro y fuera del centro: organizaron charlas, visitaron ferias, participaron en actividades con otras instituciones educativas y llevaron sus mensajes al barrio, donde se convirtieron en verdaderas embajadoras de la eficiencia energética.

“Íbamos a la feria, colgábamos carteles y contábamos cuentos vinculados a la eficiencia energética para sensibilizar a la población”, relató Alma, estudiante de 1.º de EMS.

Esta transición hacia fuentes de energía renovable nos permite cuidar el ambiente y nos posiciona como un centro educativo sustentable en Casavalle. Cada acción, cada decisión y cada proyecto refuerzan nuestro compromiso con la casa común.

Queremos seguir sumando pasos que, desde lo educativo y lo comunitario, aporten un granito de arena sólido hacia una sociedad más justa y sostenible.

Ver nota de El Pais