Colegio “Los Rosales”
Actualmente atiende a 169 niñas desde nivel inicial a sexto de primaria.
El colegio se sostiene económicamente con el aporte de una pequeña cuota mensual que pagan las familias y el gran apoyo de benefactores que financian con su generosidad la inversión que realiza el colegio.
Sus notas características son:
Educación personalizada
Elegimos la educación diferenciada como soporte para una mejor personalización, que se concreta a través de la preceptoría o tutoría. Cada alumna es atendida personalmente por una preceptora o tutora que, en relación estrecha con los padres, se ocupa de la formación personal y de la orientación de las alumnas que se le encomiendan.
La pedagogía diferenciada permite una mejor educación personalizada, dado que favorece la formación de hombres y mujeres con personalidad definida, con los valores propios y característicos de cada sexo, que facilitará la complementariedad futura.
Propuesta educativa
La propuesta educativa para los niveles de Inicial y Primaria es doble horario:
En el turno matutino se lleva a cabo la actividad académica avalada y supervisada por ANEP. En el turno vespertino, se realiza un complemento horario que incluye diversas actividades como educación física, clases de danza, talleres de teatro, clases de inglés, artes plásticas, instancias de apoyo escolar, entre otras. Todas estas actividades están orientadas a promover habilidades que complementan el desarrollo académico y la formación en valores.
En relación a la tarea académica
La propuesta curricular de Los Rosales incluye métodos de calidad comprobada como el método Singapur para la enseñanza de la matemática, que propone la resolución de problemas como medio para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Esta metodología propone un trabajo progresivo, que facilita la comprensión, ya que a diferencia del modelo tradicional que parte de lo abstracto, el Método Singapur parte del aprendizaje concreto (a través de material didáctico), para luego llegar a la etapa del conocimiento abstracto (conceptos matemáticos).
En el ámbito de la educación emocional
El colegio trabaja con el proyecto Aprender a Amar y el programa Educación Responsable.
El proyecto Aprender a amar es un programa de educación afectivo – sexual, que incluye el desarrollo corporal, afectivo, intelectual y espiritual de la persona.
Educación Responsable es un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
En el área del conocimiento tecnológico
Contamos con el equipamiento de Aulas Digitales correspondientes a ProFuturo, programa de educación digital promovido por la Fundación Telefónica, que incorpora nuevas tecnologías a contenidos educativos, asegurando el uso responsable de equipos y herramientas tecnológicas, así como el acceso universal a la información.
Taller de Robótica. Las alumnas de 3ero a 6to año participan semanalmente en un taller de robótica, llevado a cabo en nuestro Centro Educativo gracias al trabajo conjunto entre Fundación Reaching U y The Electric Academy. El objetivo de estos talleres es la formación de habilidades digitales, fortaleciendo el desarrollo del área de innovación y tecnología en nuestras alumnas.
Escuela de padres
Partimos de la convicción de que los padres son los primeros educadores de sus hijos y de que la familia es el entorno más adecuado para el crecimiento personal.
Sin embargo, los padres no siempre están capacitados ni formados para ejercer su responsabilidad de primeros educadores con toda la eficacia que se requiere.
Es por todo esto, que el colegio Los Rosales se propone apoyar y acompañar a las familias, trabajando simultáneamente en la formación de las niñas y de los padres (o referentes familiares), con el objetivo de que estos puedan asumir la responsabilidad que naturalmente les corresponde.
Para ello, el colegio cuenta con la Escuela de padres, un ciclo de talleres a cargo de profesionales expertos en la temática a tratar en los cuales se abordan distintas áreas vinculadas a la educación de sus hijos. A esto se suman las entrevistas de preceptoría.