Propuesta educativa

proyecto-educativo

Educación personalizada

El colegio Los Rosales procura la educación personalizada de todas sus alumnas, de manera que cada una alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades, aptitudes e intereses y forme su propia conciencia moral que la llevará en su vida adulta a tomar decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

 

Elegimos la educación diferenciada como soporte para una mejor personalización, que se concreta a través de la preceptoría o tutoría. Cada alumna es atendida personalmente por una preceptora o tutora que, en relación estrecha con los padres, se ocupa de la formación personal y de la orientación profesional de las alumnas que se le encomiendan.

 

La pedagogía diferenciada permite una mejor educación personalizada, dado que favorece la formación de hombres y mujeres con personalidad definida, con los valores propios y característicos de cada sexo, que facilitará la complementariedad futura.

programas-de-vanguardia

Programas de vanguardia

La propuesta curricular de Los Rosales es doble horario, bilingüe e incluye métodos de vanguardia como el método Singapur, para la enseñanza de la matemática, y el plan lector Bambú.

 

El método Singapur tiene como centro del aprendizaje de la matemática la resolución de problemas, para los cuales puede haber varias soluciones y no solo una. A diferencia del modelo tradicional de enseñanza que parte de lo abstracto, este método parte de lo concreto (material didáctico), para luego ir a lo abstracto (operaciones). La función del material didáctico es facilitar la comprensión del funcionamiento de las operaciones.

 

El plan lector Bambú es un plan orientado en la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector del alumnado.  Para ello, Bambú ofrece un conjunto de herramientas encaminadas a comprender, interpretar y reflexionar sobre los distintos tipos de texto. Todas ellas enmarcadas en el proyecto educativo del centro.

 

Además el colegio trabaja con el proyecto Aprender a amar y el programa Educación Responsable.

 

El proyecto Aprender a amar es un programa de educación afectivo – sexual, que incluye el desarrollo corporal, afectivo, intelectual y espiritual de la persona.

 

Educación Responsable es un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

proyecto-educativo

Escuela de padres

Partimos de las certezas de que los padres son los primeros educadores de sus hijos y de que la familia es el entorno más adecuado para el crecimiento personal.

 

Sin embargo, los padres no siempre están capacitados ni formados para ejercer su responsabilidad de primeros educadores con toda la eficacia que se requiere.

 

Es por todo esto, que el colegio Los Rosales se propone apoyar y acompañar a las familias, trabajando simultáneamente en la formación de las niñas y de los padres (o referentes familiares), con el objetivo de que estos puedan asumir la responsabilidad que naturalmente les corresponde.

 

Para ello, el colegio cuenta con la Escuela de padres, un ciclo de talleres obligatorios a cargo de profesionales, en los cuales se abordan distintas temáticas vinculadas a la educación de sus hijos. A esto se suman las entrevistas de preceptoría.

 

De esta manera, y con la convicción de que la colaboración familia – colegio es uno de los medios más importantes en la tarea de educar, Los Rosales apoya continuamente a los padres y los alienta en la difícil tarea de educar.

¿Quieres hacer tu colaboración con Los Rosales?